HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE LA
EDUCACIÓN POPULAR FEMINISTA[1]
Por mí, por nosotras,
Por las otras y demás, hacia la
construcción
De una educación popular
feminista[2]
La educación popular es una
construcción colectiva forjada desde diferentes miradas de las personas en
relación directa con su comunidad, su entorno y su territorio. Miradas que surgen
de experiencias de vida distintas de las personas oprimidas, que cuenta con una
dimensión pedagógica para-desde los procesos sociales encaminada a eliminar el
capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y todas las formas de opresión; Es
para la liberación humana.La educación popular entonces, es la herramienta que
posibilita la interacción y formación conjunta de dos experiencias de vida
distintas; entre quienes tienen conciencia de la opresión vivida y quienes no
han despertado aún esa conciencia. En este proceso, por tratarse principalmente
de un dialogo de saberes, quien cuenta con conciencia de la opresión aprende
de la compañera acompañada en términos de igualdad donde la comunicación; El
proceso de aprendizaje conjunto es el eje central del proceso educativo. Esta
práctica de aprendizaje desafía los presupuestos de la educación bancaria, como
llama Paulo Freire a las prácticas educativas tradicionales en las que en vez de comunicarse, el comunicador hace
comunicados y depósitos que, los educandos, meras incidencias, reciben
parcialmente, memorizan y repiten[3].
Desde la Gaitana, consideramos
que no todas las formas educativas que crean en las personas conciencia de su
opresión ni todas las manifestaciones de cualificación política para la
liberación humana son necesariamente expresiones de educación popular, como
tampoco todos los intercambios de experiencias sociales transformadoras para
aprender lecciones del intercambio; estos son otro tipo de espacios de
formación desalienante. El feminismo, como teoría política emancipadora, entra
en dialogo con la educación popular con el propósito de involucrarse de manera
más concreta en las mujeres de los sectores populares de América. Una de las
claves fundamentales de las prácticas pedagógicas feministas que son
compatibles con la educación popular consiste en que tiene una de sus claves en el encuentro con la memoria no sólo de las
opresiones, sino también de las resistencias. Pedagogía que prefiere el
testimonio al silencio de los textos. Testimonio colectivo, hecho de muchas
memorias capaces de afirmar o de cuestionar identidades[4].
Desde la Gaitana,consideramos que de este entrecruce teórico-práctico se avanza hacia la consolidación de una propuesta de educación popular feminista que en términos generales para nosotras parte de los siguientes principios: 1).Tiene como propósito la liberación humana y de la vida. 2). Busca crear procesos organizativos de lucha social feminista. 3). Busca la creación de conocimiento científico feminista y popular 4). Se adelanta desde el territorio de desenvolvimiento cotidiano de la vida de las personas, desde su subjetividad, desde el cuerpo 5). Está dirigida a personas que por sus condiciones socio-económicas precarizadas no tienen posibilidades de involucrarse a otras formas desalienantes de aprendizaje 6). Es una herramienta pedagógica de interacción entre las participantes, debe ser un espacio de reflexión y diversión de quienes lo comparten, por lo que las técnicas utilizadas no deben reproducir los patrones conductistas de la educación bancaria, puede trabajarse con técnicas como la cartografía social, la investigación acción participativa, el teatro del oprimidx, técnicas de pedagogía feminista etc. Se utiliza el diálogo de saberes sobrevalorando el uso de la palabra de las mujeres como acto político emancipador 7). Utiliza el cuestionamiento de las injusticias y dicotomías sociales a partir de lo cotidiano para la crítica a la dominación patriarcal, racial, colonial y capitalista 8). Asocia el pensar con el sentir de las mujeres y desde allí crea conciencia de las opresiones sistémicas y 9). Es un proceso continuo y permanente de interacción periódica hasta que mínimamente la acompañada puede desenvolverse como acompañante del proceso de educación popular feminista de otras compañeras.
Desde la Gaitana,consideramos que de este entrecruce teórico-práctico se avanza hacia la consolidación de una propuesta de educación popular feminista que en términos generales para nosotras parte de los siguientes principios: 1).Tiene como propósito la liberación humana y de la vida. 2). Busca crear procesos organizativos de lucha social feminista. 3). Busca la creación de conocimiento científico feminista y popular 4). Se adelanta desde el territorio de desenvolvimiento cotidiano de la vida de las personas, desde su subjetividad, desde el cuerpo 5). Está dirigida a personas que por sus condiciones socio-económicas precarizadas no tienen posibilidades de involucrarse a otras formas desalienantes de aprendizaje 6). Es una herramienta pedagógica de interacción entre las participantes, debe ser un espacio de reflexión y diversión de quienes lo comparten, por lo que las técnicas utilizadas no deben reproducir los patrones conductistas de la educación bancaria, puede trabajarse con técnicas como la cartografía social, la investigación acción participativa, el teatro del oprimidx, técnicas de pedagogía feminista etc. Se utiliza el diálogo de saberes sobrevalorando el uso de la palabra de las mujeres como acto político emancipador 7). Utiliza el cuestionamiento de las injusticias y dicotomías sociales a partir de lo cotidiano para la crítica a la dominación patriarcal, racial, colonial y capitalista 8). Asocia el pensar con el sentir de las mujeres y desde allí crea conciencia de las opresiones sistémicas y 9). Es un proceso continuo y permanente de interacción periódica hasta que mínimamente la acompañada puede desenvolverse como acompañante del proceso de educación popular feminista de otras compañeras.
Cabe resaltar que la educación
popular es una apuesta y herramienta pedagógica para la transformación social
de los sectores más excluidos de la sociedad, no sólo es una técnica de
aprendizaje, ni un mecanismo estático y reglado de comunicación e interacción,
no es un método preestablecido de intercambio o enseñanza que pueda aplicarse a
todos los procesos sociales en momentos discontinuos. La educación popular no
es una técnica didáctica entretenida, ni una
sumatoria de técnicas dinamizadoras de los debates o juegos recreativos que
favorecen la manipulación[5]
como la presenta el Estado y la cooperación internacional que usan técnicas
didácticas y las presentan como procesos de educación popular, cooptando el
lenguaje de este proyecto político para la
domesticación y el control de las rebeldías[6]
quitando su principal elemento; la emancipación. La Educación Popular es un
proyecto pedagógico de y para las personas oprimidas, es para la liberación. Si
no tiene este contenido político, no es educación popular.
Para concluir, quisiéramos resaltar
que en muestra opinión, hace falta mucho por teorizar sobre educación popular
feminista, lo que significa un reto para las feministas latinoamericanas
preocupadas por la educación desalienante de mujeres de sectores populares;
significa no solamente acompañar procesos educativos para la transformación de
los cuerpos y vidas de las mujeres para la organización popular y la liberación
humana sino que además, implica consolidar una propuesta epistemológica de
feminismo popular de análisis desde – para las mujeres de nuestros pueblos.
[1] Este documento
contiene unos pequeños lineamientos de lo que es la apuesta política de
educación popular feminista desde las percepciones,
experiencias y diálogos de las mujeres que integran la GaitanaColectiva
Feminista de Educación Popular, Ciudad Bolívar, Bogotá Colombia.
[2]Frase compartida
con Sandra Morán de Guatemala. Seminário
Latino-americano: “Actualidade da Educação Popular como emancipação humana:
desafíos e posibilidades” Escola Nacional FlorestanFernandezSão Paulo -
Brasil, Agosto de 2011
[3]Freire, Paulo, Pedagogía del oprimido, Capítulo IIpág 51 en
http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf
[4]Korol, Claudia: La educación
como práctica de libertad: Nuevas lecturas posibles. En Hacia una pedagogía
feminista. Colección de cuadernos de educación popular. Editorial El Colectivo
y América Libre. Buenos Aires, 2007. http://doctoradosociales.com.ar/wp-content/uploads/Hacia-una-pedagogia-feminista.-G%C3%A9neros-y-educaci%C3%B3n-popular..pdfpág 19
[6]
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