Educación Popular Feminista

HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR FEMINISTA[1]


Por mí, por nosotras,
Por las otras y demás, hacia la construcción
De una educación popular feminista[2]

La educación popular es una construcción colectiva forjada desde diferentes miradas de las personas en relación directa con su comunidad, su entorno y su territorio. Miradas que surgen de experiencias de vida distintas de las personas oprimidas, que cuenta con una dimensión pedagógica para-desde los procesos sociales encaminada a eliminar el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y todas las formas de opresión; Es para la liberación humana.La educación popular entonces, es la herramienta que posibilita la interacción y formación conjunta de dos experiencias de vida distintas; entre quienes tienen conciencia de la opresión vivida y quienes no han despertado aún esa conciencia. En este proceso, por tratarse principalmente de un dialogo de saberes, quien cuenta con conciencia de la opresión aprende de la compañera acompañada en términos de igualdad donde la comunicación; El proceso de aprendizaje conjunto es el eje central del proceso educativo. Esta práctica de aprendizaje desafía los presupuestos de la educación bancaria, como llama Paulo Freire a las prácticas educativas tradicionales en las que en vez de comunicarse, el comunicador hace comunicados y depósitos que, los educandos, meras incidencias, reciben parcialmente, memorizan y repiten[3].




Desde la Gaitana, consideramos que no todas las formas educativas que crean en las personas conciencia de su opresión ni todas las manifestaciones de cualificación política para la liberación humana son necesariamente expresiones de educación popular, como tampoco todos los intercambios de experiencias sociales transformadoras para aprender lecciones del intercambio; estos son otro tipo de espacios de formación desalienante. El feminismo, como teoría política emancipadora, entra en dialogo con la educación popular con el propósito de involucrarse de manera más concreta en las mujeres de los sectores populares de América. Una de las claves fundamentales de las prácticas pedagógicas feministas que son compatibles con la educación popular consiste en que tiene una de sus claves en el encuentro con la memoria no sólo de las opresiones, sino también de las resistencias. Pedagogía que prefiere el testimonio al silencio de los textos. Testimonio colectivo, hecho de muchas memorias capaces de afirmar o de cuestionar identidades[4].

Desde la Gaitana,consideramos que de este entrecruce teórico-práctico se avanza hacia la consolidación de una propuesta de educación popular feminista que en términos generales para nosotras parte de los siguientes principios: 1).Tiene como propósito la liberación humana y de la vida. 2). Busca crear procesos organizativos de lucha social feminista. 3). Busca la creación de conocimiento científico feminista y popular 4). Se adelanta desde el territorio de desenvolvimiento cotidiano de la vida de las personas, desde su subjetividad, desde el cuerpo 5). Está dirigida a personas que por sus condiciones socio-económicas precarizadas no tienen posibilidades de involucrarse a otras formas desalienantes de aprendizaje 6). Es una herramienta pedagógica de interacción entre las participantes, debe ser un espacio de reflexión y diversión de quienes lo comparten, por lo que las técnicas utilizadas no deben reproducir los patrones conductistas de la educación bancaria, puede trabajarse con técnicas como la cartografía social, la investigación acción participativa, el teatro del oprimidx, técnicas de pedagogía feminista etc. Se utiliza el diálogo de saberes sobrevalorando el uso de la palabra de las mujeres como acto político emancipador 7). Utiliza el cuestionamiento de las injusticias y dicotomías sociales a partir de lo cotidiano para la crítica a la dominación patriarcal, racial, colonial y capitalista 8). Asocia el pensar con el sentir de las mujeres y desde allí crea conciencia de las opresiones sistémicas y 9). Es un proceso continuo y permanente de interacción periódica hasta que mínimamente la acompañada puede desenvolverse como acompañante del proceso de educación popular feminista de otras compañeras.



Cabe resaltar que la educación popular es una apuesta y herramienta pedagógica para la transformación social de los sectores más excluidos de la sociedad, no sólo es una técnica de aprendizaje, ni un mecanismo estático y reglado de comunicación e interacción, no es un método preestablecido de intercambio o enseñanza que pueda aplicarse a todos los procesos sociales en momentos discontinuos. La educación popular no es una técnica didáctica entretenida, ni una sumatoria de técnicas dinamizadoras de los debates o juegos recreativos que favorecen la manipulación[5] como la presenta el Estado y la cooperación internacional que usan técnicas didácticas y las presentan como procesos de educación popular, cooptando el lenguaje de este proyecto político para la domesticación y el control de las rebeldías[6] quitando su principal elemento; la emancipación. La Educación Popular es un proyecto pedagógico de y para las personas oprimidas, es para la liberación. Si no tiene este contenido político, no es educación popular.

Para concluir, quisiéramos resaltar que en muestra opinión, hace falta mucho por teorizar sobre educación popular feminista, lo que significa un reto para las feministas latinoamericanas preocupadas por la educación desalienante de mujeres de sectores populares; significa no solamente acompañar procesos educativos para la transformación de los cuerpos y vidas de las mujeres para la organización popular y la liberación humana sino que además, implica consolidar una propuesta epistemológica de feminismo popular de análisis desde – para las mujeres de nuestros pueblos.




[1] Este documento contiene unos pequeños lineamientos de lo que es la apuesta política de educación popular feminista desde las percepciones, experiencias y diálogos de las mujeres que integran la GaitanaColectiva Feminista de Educación Popular, Ciudad Bolívar, Bogotá Colombia.
[2]Frase compartida con Sandra Morán de Guatemala. Seminário Latino-americano: “Actualidade da Educação Popular como emancipação humana: desafíos e posibilidades” Escola Nacional FlorestanFernandezSão Paulo - Brasil, Agosto de 2011
[3]Freire, Paulo, Pedagogía del oprimido, Capítulo IIpág 51 en http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf
[4]Korol, Claudia: La educación como práctica de libertad: Nuevas lecturas posibles. En Hacia una pedagogía feminista. Colección de cuadernos de educación popular. Editorial El Colectivo y América Libre. Buenos Aires, 2007. http://doctoradosociales.com.ar/wp-content/uploads/Hacia-una-pedagogia-feminista.-G%C3%A9neros-y-educaci%C3%B3n-popular..pdfpág 19
[5]IBID pág. 21
[6] IBID